FUTBOLNET

1ª Sesión

Cada martes de 18h a 20h dos compañeros y yo vamos a colaborar con una fundación del Barça llamada Futbolnet. Futbolnet es una fundación que usa como metodología de aprendizaje el deporte, de jóvenes entre 8 y 21 años que se encuentran en un entorno social de vulnerabilidad. En mi caso, estoy de asistente de monitor con un grupo de niños discapacitados psíciquicamente. Cada uno de ellos tiene una enfermedad diferente y sea cual sea nosotros nos adaptamos.

Nosotros, o al menos yo, estamos acostumbrados a tratar con niños que tienen facilidad para captar los juegos, escuchar y para coordinar locomotivamente pero con estos niños todo era diferente. Por eso el primer día fue un poco chocante, sobretodo observaba el comportamiento de cada uno de los niños, no parecían fáciles de manejar pero los monitores se las arreglaban como si llevaran toda una vida haciéndolo. Yo me quede asombrado por el vínculo que tenían los niños entre ellos e incluso con los monitores. A la hora de jugar tenía miedo por si alguno de ellos no podía jugar o por si los niños eran crueles con el que tenía más problemas pero todo al contrario, desde el primer momento la mayoría de ellos se mostraron muy participativos y lo que es más importante, todos ellos mostraron un compañerismo alucinante.

En tan solo las 2 primeras horas de mi voluntariado me di cuenta que estos niños no son tan diferentes a los demás. Lo único que necesitan es un poco más de paciencia y de atención pero tienen las misma o más ilusión que cualquier otro niño en este mundo. Por eso mismo la gente debería probar este tipo de voluntariados porque realmente te das cuenta de lo que te estás perdiendo y además valoras cada sonrisa que saca cada niño solamente porque estés tu ahí jugando con él.

5ª SESIÓN

Hace ya 1 mes que empecé a hacer el voluntariado de futbolnet. Es increíble el cambio de la primera sesión a la 4ª. Los niños te cogen muchísimo cariño enseguida y no te ven como a alguien que va allí a ayudarlos sino que te toman como uno más con el que poder jugar sin ningún problema.

Hay veces en las que no apetece ir debido al estrés del colegio y horario tan lleno que tenemos. Pero este voluntariado no es como ir a recoger la basura a la playa que lo puedes posponer para otro día, este voluntariado significa un compromiso con los niños que cada semana esperan entusiasmados para que juegues con ellos. Porque quizá ellos no se lo pasan tan bien en la escuela como otros lo hacen y Futbolnet es su momento de diversión de la semana.

Hay veces en las que cuesta ir allí y estar riendo o ser paciente con los niños. Algunas veces ya sea porque te acaban de decir que has sacado mala nota en un examen o te has peleado con alguien. Pero cuando llegas te das cuenta que los niños te contagian su felicidad y poniendo un poco de tu parte haces como si en el exterior no pasara nada y juegas con ellos tan felizmente. Pero pensándolo mejor, ¿Quién es el que tiene que olvidarse de los problemas realmente? Los niños. Ellos son los que realmente lo pueden llegar a pasar mal, como Pablo, un niño al que tuvieron que operar del celebro y después de unas semanas vino como si nada hubiera pasado. Mis problemas personales no son nada comparado con los suyos y es cuando me di cuenta que realmente le doy demasiada importancia a cosas insignificativas, como discutirme con un amigo.

Si ellos pueden dejar los problemas fuera, yo lo debería hacer sin pensarlo y es por eso que antes de entrar al voluntariado intento calmarme y entrar  con una sonrisa de oreja a oreja. Realmente me gusta ir allí y jugar con los niños y es por eso que debo dar lo mejor de mí al estar con ellos para que sigan pasándoselo en grande.

Esta sensación de proximidad y amistad es muy satisfactoria porque ves que los niños indirectamente están agradeciendo que juegues con ellos a la vez que tú también te lo pasas bien.

Última Sesión

Después de unos 3 meses asistiendo al voluntariado, la sesión final había llegado y con ella, un nuevo pensamiento.

Durante las últimas sesiones yo ya me consideraba uno más y no estaba allí como asistente de monitor sino como otro niño que iba allí a pasárselo bien. Al finalizar la sesión me dió mucha pena que esa fuera la última y nos quedamos hablando un rato con los niños. Ese fue el momento en que nos dimos cuenta lo mucho que significábamos para ellos. Nos dijeron que no nos fuésemos y siguiéramos viniendo, hasta uno nos consideraba como sus mejores amigos y nos invitó a quedar un día en su casa.

Después de despedirnos me fui a casa y estuve dándole vueltas toda la noche . Me di cuenta de dos cosas que realmente no me había dado cuenta hasta ese momento. La primera es que en realidad los monitores no nos necesitaban, ellos solos podían con los niños, los que realmente nos necesitaban eran los niños. Ellos eran quienes realmente aprovechaban la nueva compañía y se lo pasaban bien jugando con niños que quizá no hubieran jugado nunca con él si no fuese por el voluntariado. También me di cuenta que asistir al voluntariado me hacía feliz, al menos durante un rato. Entonces me pregunté: ¿Realmente quién gana más en este voluntariado? Y por ganar no me refiero a dinero sino a algo más valioso, la felicidad. En este caso creo que en realidad ganamos más los voluntarios ya que por una parte los niños ya están felices jugando entre ellos y no tienen la necesidad de que vengan más voluntarios a que jueguen con ellos. Pero en cambio nosotros, somos los que más recibimos. Antes de entrar quizá no estamos de buen humor pero tenemos que esforzarnos a olvidarlo para estar al 100% para los niños. Pero lo que al principio se hace forzando después acabas disfrutándolo con esa energía y felicidad que te contagian los más pequeños. A más te recuerdan que todavía tienes un niño dentro y que no tienes que tener vergüenza a enseñarlo, al contrario, tienes que estar orgulloso de él, ya que últimamente estamos tan ocupados siendo adolescentes que se nos pasa la parte que seguimos siendo niños.

En conclusión, yo creo que por mi parte, he recibido mucho más de lo que he podido dar haciendo de voluntario para estos niños y les estaré siempre agradecido por lo que me han enseñado sin siquiera darse cuenta.

Deja un comentario